lunes, 1 de agosto de 2016

EL HIP-HOP HIZO AL POETA

EL HIP-HOP HIZO AL POETA
Autor: José Carlos Díaz-Meco López


El Hip-Hop hizo al poeta
Y el poeta se enquistó tras el frío
Con la timidez se envasó al vacío
Tras las cuatro paredes de un ombligo.

El invierno se buscó un padrino
Para bautizar a la primavera en el Rocío
Y el poeta se ausentó tras sus escritos
El día que te soñó amapola junto al trigo.

El Hip-Hop hizo al poeta
Entre canciones protesta, gritos y silbidos
Y en un frasco se enfrascó con un grillo
Cuando la estrofa se hizo aplauso en el Panarinfo.

El Hip-Hop hizo al poeta
Y si el ceda al paso no se dio por aludido
A una copa de vino le dijo a la oreja
Hay un soneto que me dio un nuevo oficio.

Y el vino que no se dio por vencido
Se dio otro trago en su orgullo mal parido
Y el poeta quedó más ido que aturdido
Al ver tu cuerpo salir de aquel hechizo.

El Hip-Hop hizo al poeta
En el trabalenguas se trabó la sinalefa
Y en aquella película de Lope de Vega
Te escribí la poesía más bella por imperfecta.

El Hip-Hop hizo al poeta
Mucho antes de que te conociera
Y si nunca te he escrito sonetos
De ante mano te digo lo siento
Tal vez en ese momento no supiera
O tal vez lo dejara en el intento
O tal vez al ir a buscarlos en tus piernas
Se envenenaran con alguna fatídica seta.

Y es que yo tengo miles de versos
Que solo viven de la excusa y del cuento
No quieren oir hablar de la escuela
Solo quieren hacer carrera en tus medias.

El Hip-Hop hizo al poeta
Y en una rosa se escondió dolorido
El desamor le señaló con su dedo rígido
Y al instante una espina cosió su regocijo.

El Hip-Hop hizo al poeta
Y en un diccionario viejo por pendejo y escocido
Definí con mil latidos mi ánimo al dedillo
Si el desamor huele igual al final que al principio
Yo huelo de por vida a mar bravío en tus ojillos.

El Hip-Hop hizo al poeta
Y el verso más atrevido se hizo vino
Y en unos labios se bebió al río
El día que me besaste en el olvido.

El Hip-Hop hizo al poeta
Y el poeta se hizo el sordo en tu oído
Si el día en que me negaste en aquel estribillo
Mis versos estaban de revisión en el otorrino.

El Hip-Hop hizo al poeta
Entre scratches a vinilos poscritos
Y el poeta calmó con colirio
Los atardeceres de un sol rojizo.

El Hip-Hop hizo al poeta
Aquel lunes 16 de hijo no reconocido
Bajo el manto de un agosto plomizo
En coma entró la coma en aquel sonetillo
Que al unísono escribieron nuestros destinos
Con el rigor del retraso de los cinco minutillos
Que tuviste el valor y la alegría de asumirlos
Con el propósito explícito me explico
De compartir media hora en San Blas con Cristo
O con el pretexto intrínseco del albedrío
De pasar el resto de la vida conmigo
¿Lo recuerdas amor mío?
Tú llegaste tarde, no lo niegues, no lo olvido
Revolotendo en las cartas a los corintios
Yo me di la vuelta y en tus ojos encontré el nido
Y en los de tu amiga Jareño la testigo
Por la que aquel púlpito de horóscopo Virgo
Nos convirtió en mujer y marido.


El Hip-Hop hizo al poeta
Y a la Luna le bajó el vestido
En la mar se dibujó una silueta
El día que te escribió en castizo
Con la tinta ilegible de su letra
Empapado de tus azules marinos
Y rebozado como una croqueta
Con la arena hasta los tobillos
Y las olas recogiéndote la melena.

El Hip-Hop hizo al poeta
Y en su cuaderno los borrones cobraron sentido
La trashumancia como enseña de su designio
Sin buscar más que el prestigio
Del pastar en tus ojos con el sigilo
De un toro indultado por un torero muy fino.

El Hip-Hop hizo al poeta
Y la eternidad se hizo anillo
La plata se fundió en compromiso
El día que no te desposé conmigo.

El Hip-Hop hizo al poeta
Y los tacos se reencarnaron en lirios
Tus pestañas se bordaron en abanicos
La primera noche que juntos dormimos
Y entre las páginas de un florilegio perdido
Hicimos el amor hasta el apéndice del libro.

Y si en urgencias amanecimos vestidos
También se hace el amor dormidos
Y si el colofón amaneció al principio
También la tinta sudó de lo lindo
Y si amanecimos vestidos
Por la página en la que dije decidido
Pasemos de página que en esta tengo frío.

Ahora que en mis labios sueñas hacer tus pinitos
Y mis sentíos descarrilan en el delirio
Ahora que el poeta vive intranquilo
Subido en las aspas de un molino.

Por si aquel al que divisa en el camino
Fuera un reflejo de si mismo.

Por si aquel que trota en el desvarío
Un jamelgo con moscas y paso cansino 
Fuera un reflejo de si mismo.

Por si aquel caballero sin dama en el razocinio
Con aspecto encorbado y desnutrido
Sin reina, ni reino, ni castillo
Fuera un reflejo de su espejo partido.


A mi musa ABBA.


Escrito en Santa Pola entre los días 25 y 31 de julio de 2016.










No hay comentarios:

Publicar un comentario