jueves, 9 de abril de 2015

FOTOGRAMAS BIOGRÁFICOS DE TENGO GANAS DE LLORAR Y LA GUITARRA MUDA

La historia que voy a relatar es real y las personas partícipes de la misma no son ficticias, tienen tanta vida que harán que este relato supere a la mejor de las novelas románticas.
Esta historia está basada en la interpretación que mi mente y corazón hicieron de hechos reales por lo que muy posiblemente tenga fallos propios de la incertidumbre, la ceguera, los complejos  y los miedos que intrínsicamente llevan asociado el enamoramiento y el amor.
Esta es la historia del cómo y el por qué surgieron mis dos últimas poesías escritas, tituladas: "Tengo Ganas de Llorar" y "La Guitarra Muda" y por su puesto en este relato me centraré en la mujer que las inspiró, la mujer que puso alas a mis versos para que salieran por la ventana de mi habitación y llegaran a sus manos.
Espero que disfruten al leerla al igual que yo he disfrutado recordándola y escribiéndola:

   El 27 de enero del 2003 empecé a trabajar como enólogo en la cooperativa Vinícola de Villarrobledo. Llegué a este pueblo con 27 años y el primer recuerdo que tengo de ella es de coincidir alguna que otra vez en misa en la Parroquia de San Blas. Ella tendría por entonces unos 13 años, era una chiquilla que me causaba gracia y simpatía cuando la veía tan formal en la fila para comulgar. Mis sentimientos no eran más que la ternura que puede sentir un padre o un hermano al ver a su hija o su hermana pequeña. 
Mi corazón estaba por entonces enredado con otra chica del mismo pueblo.

   En junio del 2008  hubo un cambio de presidente y consejo rector en la cooperativa y empezó mi calvario en el trabajo hasta que el 9 de enero del 2009 el hijo de puta de Santo Tomás, el puto maestro quesero del Romera de los cojones, el tonto del culo de Jacienda y demás secuaces me despidieron. Estuve durante 6 años dejándome los huevos en el trabajo, luchando por hacer buenos vinos, y vaya que los hice. El Don Octavio Airén, Tempranillo, Syrah y Petit Verdot tuvieron un gran reconocimiento. La verdad que esos 6 años, salvo el final, los recuerdo con mucho cariño. Se formó un grupo  humano de trabajadores muy sano y muy compenetrado que llevamos a dicha cooperativa al Top3 de las cooperativas más importantes de Castilla La Mancha. Actualmente la cooperativa está hecha una pena, ellos mismos se la cargaron.


   Durante estos años los recuerdos de ella son mínimos y acotados a horario de misa. Haciendo un esfuerzo recuerdo que asistí  por azar al día de su confirmación en misa de tarde en la parroquia de San Blas. Ya no era tan niña pero mis sentimientos no traspasaban la barrera de la ternura de un padre o un hermano mayor. Se la veía tan feliz con sus compañeros de confirmación.

   Después de perder el trabajo y debido al cansancio mental que arrastraba por esos motherfuckers decidí volver con mi padre a Madrid a prepararme las oposiciones al Estado para el cuerpo de ingenieros agrónomos. Me apunté a la academia Eslava que estaba en Moncloa y me tiré un año y medio estudiando 8  horas al día de lunes a sábado por la mañana. Aunque debido a la crisis económica tuve que volver a buscar trabajo de enólogo porque después de las oposiciones del 2009 ya no había a corto plazo nuevas convocatorias.
Ese período de tiempo no lo considero perdido. Lo valoro mucho, porque después de estar casi 10 años sin estudiar ponerte de cero y hacerlo con tanto entusiasmo y dedicación tuvo mucho mérito pero bueno me da pena porque sé que si hubiera tenido otra convocatoria más me hubiera sacado las del estado creo que no porque en el inglés me hubieran tirado otra vez, que soy un zoquete, pero las de Castilla La Mancha las hubiera aprobado.

   En las elecciones al parlamento europeo celebradas el 7 de junio del 2009 tuve que ir a Villarrobledo a votar porque estaba empadronado allí. Aquella mañana cupido se pasó un pueblo conmigo, me tiró un puñado de flechas en el corazón, otras dos en mis ojos, vamos me dejó hecho un pisto. 
Una vez dentro del colegio me encontré con mi amigo Francisco Abraila y claro después de tantos meses sin vernos pues nos fundimos en un entusiasmado abrazo heterosexual. Al abrazarnos mis ojos se cruzaron con los de ella que estaba detrás de mi amigo, que también era su amigo y recuerdo que ella se puso a sonreír, me imagino de la efusividad de mi abrazo.
Me dejó k.o pero k.o., chorlito perdido. Claro yo la última referencia que tenía de ella si no me equivoco fue aquel día de su confirmación  y de golpe y porrazo la veo ya hecha toda una mujer, con esos ojazos azules, tan elegante, tan esbelta y alta que me dejó cantando Como Una Ola de la Rocío Jurado. 
En ese instante Miguel Ángel empezó a cincelar mi alma con el bello rostro de ella.





Pero bueno volví a Madrid a mi rutina diaria de opositor, luego me fui de "veraneo" a Santa Pola y allí seguí estudiando muy duro.

   En septiembre volví a Madrid y a los pocos días me presenté al primer examen de agrónomos de Castilla la Mancha que aunque no era la que me estaba preparando pero había bastante temario en común pues dije a ver si pesco algo y vaya que pesqué aprobando el test con un 5,5.
A los pocos días me presenté al primer examen de Agrónomos del Estado y también lo aprobé con un 5. Estaba súper contento.
Luego hice el segundo examen del Estado que era la prueba escrita y oral en inglés. Todavía se está riendo de mi Benny Hill. Qué ridículo más espantoso, sobre todo en el hablado. SUSPENSO ROTUNDO.
Una vez quedé fuera de la oposición al Estado todo mi esfuerzo se centró en las de Castilla La Mancha. El segundo examen se celebró a primeros de enero de 2010 y tuve la gran suerte de que los 3 temas a escribir me los sabía de las oposiciones al Estado así que estuve escribiendo sin parar durante 4 horas seguidas. Salí muy contengo del examen, con posibilidades de aprobar y pasar al último examen. Pero en uno de los temas a desarrollar había un apartado que era nuevo ese año y yo no lo tenía actualizado en mis apuntes así que eso cantó mucho. Pasaron 16 al examen final, yo quedé el 19 y me quedé fuera del corte.
Fue duro ese suspenso pero no se había dado mal para ser la primera vez que me presentaba a una oposición y teniendo en cuenta que llevaba 10 años sin estudiar.
Me tomé un mes de descanso para recuperar fuerzas pero mi amigo Manuel que por entonces ya pertenecía al cuerpo de ingenieros agrónomos de Castilla La Mancha me dijo de buena fuente que debido a la crisis no iban a convocar en un plazo corto más oposiciones e incluso iban a echar a los interinos. Así que mi gozo en un pozo, pues yo tenía la esperanza de entrar como interino cobrando mi sueldo y a la vez prepararme las oposiciones en una academia de Albacete.
Después de pensarlo unos días decidí que era el momento de empezar a buscar trabajo ya que el futuro de las oposiciones era bastante incierto, tenía 35 años y la hipoteca del piso de Villarrobledo había que seguir pagándola. Después de 4 meses buscando trabajo y de tres entrevistas en diferentes bodegas el 7 de junio del 2010 empecé a trabajar como enólogo en Bodegas Casa Antonete de Tarazona de la Mancha, puesto que mantengo a día de hoy camino de mi sexta vendimia.
Así que, volví a Villarrobledo y empezó mi segunda etapa allí.
   
  A Aurora no la había vuelto a ver desde aquellas elecciones al Parlamento Europeo del 2009 y no fue hasta finales de Julio un domingo por la mañana en la terraza de la antigua Chata cuando un segundo martillazo de Miguel Ángel me hizo de nuevo estremecer todos mis huesos. 
Quedé con un comercial de productos enológicos que vive en el pueblo a tomarnos unos vinitos. Recuerdo que la mañana era muy soleada y apretaba bastante el sol, así que mientras esperaba busqué refugio a la sombra de los arcos del ayuntamiento. Me senté y al poco tiempo uno de los mejores amigos de Aurora se asomó por los arcos como para observar lo que estaba haciendo. No sé me resulto raro, como si el chavalín me estuviera espiando, como si le hubiera mandado ella, ya sabéis ella la que me peina y me la enreda. 
Permaní allí esperando unos diez minutos hasta que divisé al comercial y nos fuimos de tapeo.
Recuerdo que ella llegó a la terraza al poco de sentarnos nosotros, sus amigas ya llevaban un rato allí y se puso frente a mí. Qué bien me sentaron esas dos copitas de vino blanco que me tomé. Como yo llevaba gafas de sol y ella también no dejé de mirarla en todo el rato que permanecí allí. Yo creo que ella también me miró alguna que otra vez, vamos eso creo yo, jajaja. Cuánta belleza, era como estar en el museo del Prado viendo mis cuadros preferidos de Velázquez.

          "Maldita las gafas que pescan las aguas
          De esos dos mares que tienes en tu bello rostro
          Ay Camarón cántala Ay como el agua
          Para que se ricen los barcos en sus pestañas"

   
Pero el día más importante no llegó hasta el lunes 16 de agosto si no recuerdo mal. Llegué de trabajar a las 20:00 y me fui directo a misa que por aquel tiempo no faltaba ni un día. Accedí a la Plaza Vieja por el Hotel Juan Carlos I y al girar la cabeza la vi sentada con sus amigos y me dije como todavía faltan 20 minutos para que empiece la Santa Misa en San Blas pues me quedo sentado en un banco haciendo una llamadas y si tengo un poco de suerte y se deja ver pues la pinto con mis pestañas otro cuadro para el Museo del Prado de mi corazón. Y así fue, a los pocos minutos de yo pasar por su vera, ella salió de la terraza del Juan Carlos I hablando por el móvil, parece ser que la habían llamado o ella se había apartado para hacer una llamada. Ya sabéis como nos ponemos los humanos y sobre todo las mujeres cuando hablan por el móvil. Cuánta coquetería en un instante! Así me pase observándola durante 5 minutos hasta que ya decidí irme para San Blas pero en vez de irme recto hice una curva que todavía la ciencia no ha dado con la fórmula para calcular su área. Pasé por  su lado, ella seguía hablando por el móvil a espaldas mía y cuando su pelo me daba las buenas tardes le dije a Dios para mis adentros, Te imaginas Dios mío que al poco tiempo de empezar la Misa ella entra y se sienta detrás de mi?
Bueno a los 5 minutos más o menos de empezar la Misa se oye el ruido de la puerta de la parroquia abriéndose, me giro y cuál es mi asombro cuando la que estaba entrando era ella con una amiga y sonriendo se sientan detrás de mí. Guauuuuuuuuuu, mi corazón giraba más rápido que una peonza. No me lo podía creer!!!
Al instante ella se fue a confesar y yo estaba más enamorado que Marco Vinicio de Ligia en Quo Vadis.

Terminó la Misa y regresé a casa como en una nube, suspirando amor por mis cuatro costados, bailando por los pasillos como el Príncipe de Bel-Air.



El defecto que tienen los géminis y yo soy de pura cepa es que somos muy imaginativos y soñadores.  Me puse a analizar lo que había sucedido. La razón me decía: " Vamos a ver alma cándida, calvo de mierda, desgraciado, cómo vas a gustar a una chica tan guapa, elegante, 13 años más joven que tú, viejo, qué eres viejo, qué podrías ser casi su padre, con tacones te puede dar capones en la calva". Os podéis imaginar lo que le dijo el corazón a la razón: "tururuúúúúú y tururúúúúúú, querida razón por mucho que me quieras quitar la ilusión Aurora está por mí, en cuanto me ha visto por la plaza ha salido con la excusa del teléfono para hacerse ver y que la viera y luego en cuanto me ha visto entrar en misa ha esperado un rato y luego ha sobornado a su mejor amiga para que la acompañara para verme de cerca". La razón insistía: "Vamos a ver José Carlos y no pudiera ser que al igual que tú has ido a misa la chiquilla también quisiera ir a Misa". Y el corazón le decía:" mira lista, voy todos los días de diario a Misa y nunca la he visto. Solo la he visto los Domingos". Y la cansina de la razón: " pero vamos a ver José Carlos, y no pudiera ser que fuera a Misa porque era la misa funeral o aniversario de la madre o abuela de algún amigo". Y la ciega razón: "entonces por qué no fueron los demás amigos? 

 

Normalmente cuando me ha sucedido algo bonito no he pegado ojo por la noche pues esa noche no iba a ser menos y Aurora no hacía más que aparecerse en mi imaginación y no hacía más que recordar lo ocurrido.
Me levanté con la idea en la cabeza que tenía que tener un detalle con ella, algo,  una poesía, un disco de música. Me quedaba  poco para empezar la vendimia y he de reconocer que andaba algo nervioso pues llevaba 2 años sin elaborar y había sensaciones que había perdido y eso me creaba inseguridad.
Al final, estando un día comprando comida en Carrefour pasé como siempre por la sección de música y vi el cd de Alejandro Sanz "Paraíso Express" en formato deluxe y la bombilla se encendió. Por qué no regalarle este cd y dentro dedicarle unas palabras y versos? 



Pues así lo hice, lo compré y le dediqué unas palabras con la mala suerte de que con lo mal que escribo me equivoqué e hice un borrón. Así que, volví a Carrefour a comprar otra vez el cd. A mi hermana le di el cd con las erratas y allí permanece en una estantería de su casa como una reliquia. Cuando voy a Madrid me gusta desempolvarlo.



El siguiente problema al que me tuve que enfrentar es que de ella no sabía prácticamente nada, ni cuál era su nombre ni donde vivía. Así que no podía enviarla el regalo. 
Se acuerdan ustedes del amigo que me encontré en las elecciones al Parlamente Europeo del 2009 que a su vez era amigo de ella? Pues gracias a él y a San Mark Zuckerberg fundador de Facebook averigüé su nombre. Me metí en el perfil de Francisco, busqué en sus amigos y allí esta la carita guapa de Aurora.
El siguiente paso era averiguar donde vivía y de eso se encargó el Espíritu Santo. El 24 de agosto es fiesta local en Tarazona así que me di una vuelta con el coche por el pueblo con la buena suerte de que pasando por el BBVA en frente del Círculo Mercantil vi a la madre de Aurora hablando con otra mujer. Esa fue la mía aparqué el coche en el primer sitio que vi y me fui en busca de doña Faustina de Aragón y de las dos Castillas. Desde la distancia la seguí y por fin localicé donde vivía su querida hija.
Ya lo tenía todo dispuesto pero aún sentía que le faltaba algo al regalo. El domingo 29 de agosto me iba a Tarazona a un piso de alquiler para pasar allí la vendimia que empezaría el 31 de ese mes. Antes de irme, me fui a los cines de Tomelloso a ver la película Lope que estaba recién estrenada y salí del cine emocionado creyéndome ser como él. Iba en el coche conduciendo y empecé a escribirla versos en la mente. Llegué a mi casa y todos los versos que tenía en la cabeza los empecé a escribir en un cuaderno de dibujo y lo firmé como Lope de Vega. Ahora ya sí que lo tenía todo listo, metí el cd de Alejandro Sanz y la poesía en un sobre grande, me fui a correos, lo deposité allí y puse rumbo para Tarazona. Por cierto, esa poesía por las prisas no pude pasarla al ordenador y no la tengo. Me encantaría recuperarla. Así que niña, si alguna vez lees esto, a ver si me pudieras mandar esa poesía en un mensajito privado.



   Desde el 31 de agosto hasta mediados de octubre permanecí en Tarazona padeciendo con mi primera vendimia en esta cooperativa. Ufff fue muy dura. Durante ese tiempo me preguntaba si le habría gustado a Aurora mi regalo, si le habría gustado la música de Alejandro Sanz. Esos pensamientos me daban fuerza para seguir adelante con la elaboración. Recuerdo que cuando llegaba al laboratorio a las 7 de la mañana mientras preparaba la tarea para los operarios escuchaba mucho este video:



Una vez terminó la vendimia regresé a mi vida normal en Villarrobledo pero no la veía ni en misa porque ella estaba en Madrid estudiando en la universidad.
Un día me dió por poner su nombre en Google y descubrí multitud de tweets escritos por ella y me los leí uno a uno. Me encantó su manera de escribir, su sensibilidad, su dulce ironía. Viva los santos que crearon el Twitter. Me permitió conocerla un poquito mejor.
Un tweet que me encantó era una letra de una canción de Maldita Nerea titulada  Por Eso (Kantamelade) que decía así: "Porque a veces se juntan dos ríos en las noches de diciembre porque no sé donde has salido toda una vida sin verte..." Vamos como buen géminis me la llevé a mi terreno y con cantos de ensoñación me imaginaba que esa letra iba dirigida a mí, jejeje, menuda imaginación!!!


   
El 11 de diciembre del 2010 la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud que en el 2011 se celebraba en Madrid llegó a Villarrobledo así que salí a su encuentro con la esperanza de también verla a ella como buena cristiana que es. Durante los diferentes traslados de la Cruz a las diferentes parroquias no la vi. Fue al final en la entrada a San Blas cuando por fin la vi. Qué guapa y elegante!!! Después de tantos meses el brillo volvió a mis ojos. 
El acto fue precioso y tiré muchas fotos y al verlas en el ordenador me di cuenta que en una de ellas estaba Aurora sin yo percibirme de su presencia en el momento de tirar la foto.


   Luego llegaron las navidades y la vi alguna que otra vez más en Misa y cada vez estaba más colgado por ella pero la diferencia de edad me mataba y me echaba para atrás, a parte, de no tener ninguna amistad que pudiera acercarme a sus círculos.
Hay que aclarar que Villarrobledo es un pueblo complicado de integrarse, muy cerrado a la hora de entrar en un grupo y yo no tenía una vida social plena. Conocía gente por el trabajo pero no tenía un grupo de amigos estable y contínuo. Ya no me sentía como un inmigrante sin papeles como aquel primer año que llegué allí a trabajar pero tenía muchos fines de semana que vivía en absoluta soledad.
Entonces se me ocurrió dar un giro a la situación e intentar tener una toma de contacto con ella utilizando las nuevas redes sociales. Para ello empecé a preparar un regalo para los Reyes Magos. Por los tweets sabía que Maldita Nerea le gustaba mucho, así que me fui al Media Markt de Albacete y allí le compré los primeros álbumes de Maldita Nerea:





   
Cómo siempre el tiempo se me echó encima, a parte de las dudas de seguir para delante o desechar en el intento. Así que la poesía para completar el regalo no surgió hasta la tarde del día 5 de enero de 2011 en el trabajo. A las 17 horas me puse con ella y la terminé sobre las 19 horas.
La canción que me inspiró la poesía fue una canción del disco de Maldita Nerea titulada Tu Mirada Me Hace Grande:




 
 Imprimí la poesía, naturalmente la poesía iba anónima.

                TENGO GANAS DE LLORAR
                       Autor: José Carlos Díaz-Meco López

Si he de cerrar los ojos de madrugada
Que entierren mis ojeras sobre la aurora de tu mirada
Si mi cuerpo ha de separarse de mi alma
Que se reencarne en pavo real en la jaula de tus pestañas
Si he de partir al purgatorio del sin compás
Que resucite por bulerías en el salero de tus palmas
Si he de morir a edad temprana
Que me encuentren dos ángeles ahogado en el espejo de tu alma
Si he de expirar desangrado en la mar
Que mi sangre sea la tinta de tus ojos de la flor de Jacarandá
Si he de hincar las rodillas sobre campo de batalla
Que sea por el atardecer de tus labios reflejados en una espada.

Tengo ganas de llorar…
Porque mis ojos quieren ser río
Para llegar a ser rostro de tú a…mar
Tengo tus azules frente a mi destino
Y las olas se rompen en acordes al rasgar tus pestañas
Y se erizan los erizos en mi ombligo
Cuando acaricias con sal mis miradas
No hay quien duerma en este delirio de los lirios
Alma de trapo que cobró vida al peinarse en el reflejo del agua
De tú a…mar, de tú a…mar, de tu amar…

Tengo ganas de llorar…
Y que la tormenta se lleve de tu cara el velo de ozono
Para que se deshielen los glaciares de tus ojos
Y que sus azules inunden mis entrañas con su traje de luces
Tengo ganas de abrazar…
Ese vals con el que tu cuerpo endulza los mares y las nubes
Tengo ganas de atrapar…
Los arcos iris que en tus pestañas bajan y suben
Sol que quiso ser un jardín de olas en ti mujer
Tengo ganas de llorar…
Mil nubes, ser rocío de las rosas de tu perfume…
Si la Luna se hizo cauce de sangre
Al cruzarse con el rosal de tu corazón
Yo me muero por ser hambre
De los pinceles que podan tu resplandor
Jardinero del vientre de tu arte…

Cuando descubro tus pisadas
Me descubro a mí
Y cuando las piso soy en ti
Porque el carmín de tus pisadas
Es el jardín donde me perdí
Y perdido allí es donde me hallé
Al recordar aquel aroma a mar, eternidad y jazmín
Que ya había vivido junto a ti.

Esta es la poesía que le escribí salvo la última estrofa que en el regalo no iba incluida porque la escribí posteriormente.
Bueno como iba contando imprimí la poesía y salí zumbando para Villarrobledo. Mientras iba conduciendo me centré en cómo le iba a hacer llegar el regalo. Por correos ya era imposible porque no le iba a llegar el día de Reyes, a parte, no quería hacerlo por ese medio. Por más que pensaba no daba con la idea de cómo hacerle llegar el regalo hasta que llegando a casa vi un plano de Villarrobledo en la entrada al Parque Joaquín Acacio o Parque de los Mártires como se le conoce mejor. 




Lo vi claro, el envés de ese plano era el sitio ideal para dejarla el regalo de Reyes Magos. Era un poco arriesgado porque algún niño sobre todo lo podía descubrir. Me bajé del coche y estuve oteando un poco el territorio y vi que el plano estaba muy pegado al muro y poniéndolo enfrente del muro iba a ser complicado que alguien lo viera.
Me subí a casa, envolví el regalo, cené, me acosté y me puse la alarma a las 3 de la mañana para bajar al parque y pegar el regalo detrás del plano. A las tres de la mañana bajé en pijama como un campeón y me colé por un agujero que había y me dispuse a pegar con celofán el regalo. Me costó un rato, entre que pasaban de vez en cuanto coches y que estaba un poco estrecho el meterlo por detrás del muro. Al final lo logré, cuánta adrenalina en tan poco tiempo!!!




Ahora tenía que comunicar donde estaba el regalo. Para ello me creé una cuenta ficticia de Facebook y si no recuerdo mal creo que era haciéndome pasar por el Rey Baltasar. En vez de mandarla un mensaje privado a Aurora se lo mandé a una chica llamada Pilar que yo veía que tenían una buena relación en el Twitter. Así que, le mandé un mensaje a Pilar comunicándola que los Reyes Magos le habían dejado a su amiga Aurora un regalo detrás del plano de Villarrobledo colocado en la entrada del Parque Joaquín Acacio y le adjunte las dos fotos arriba expuestas.
Hay se quedó todo, hice la maleta, dormí un poco más y a las 9 me fui a Madrid a pasar el día de Reyes con mi familia.
Estando en Madrid no hacía más que mirar  mi cuenta de Facebook anónima para ver si había recibido algún mensaje de ella, pero pasaron los 4 días de vacaciones y nada de nada. Regresé a Villarrobledo el 9 de enero y lo primero que hice es ir al plano a ver si seguía el regalo o ya había sido recogido. Efectivamente el regalo había sido arrancado de cuajo y no quedaban más que restos de celofán.
Por una parte estaba contento porque mi regalo había llegado a buenas manos pero el objetivo de empezar un coloquio por Facebook no había cuajado.
Le mandé un mensaje de Facebook a su amiga Pilar para cerciorarme si Aurora había recogido el regalo y Pilar me respondió que sí.
El día 13 de enero le escribí un mensaje privado a Aurora con mi Facebook anónimo explicándole las razones por las que había hecho todo esto, que era un chico bastante alejado de su día a día y que ya no habría más regalos ni poesías (mentira de las gordas). Ella me contestó al rato diciéndome lo siguiente: "Hola! Me siento en la obligación de darte las gracias por todo esto, pero no puedo hacerlo si no sé quien eres... " Yo la contesté lo siguiente: "Hola Aurora!
Mira que me gustaría que me llamaras por mi nombre, pero es una locura, no estoy preparado para dar ese paso. Me gustas demasiado como para perderte por el Facebook. 
Es difícil, pero tengo la esperanza de que algún día, por alguna circunstancia nos presenten y podamos establecer una amistad.
De momento me conformo con seguir viviendo en ese sin vivir que es el delirio de los lirios de tus ojos.
De verás Aurora que no puedo decirte quien soy.

Me siento muy agradecido porque me hayas escrito y considéralo como una forma de darme las gracias."
Ella me contestó: "Bueno, pues muchísimas gracias!! Ojalá tengas tu oportunidad, todo el mundo debería tenerla. Pero si algún día te conozco, no me digas que has sido tú, espera a que te conozca por mí misma... Me he sentido alagada, gracias de verdad!"

Desde ese día me propuse buscar la manera de llegar a ella de una forma natural pero no veía el modo. Ella a parte pasaba muy poco tiempo en Villarrobledo por tema de estudios y eso lo complicaba aún más. Así que me agobié y para San Valentín la volví a preparar otro detalle usando el mismo método de dejar el regalo pegado al plano de Villarrobledo del Parque Joaquín Acacio. El sábado 12 de febrero de 2011 asistí con mi padre a un concierto de Tomatito en el Teatro Circo Price de Madrid, por cierto a ese concierto asistió Rodrigo Rato, lo pagaría con las tarjetas Black? El Domingo por la mañana me levanté temprano, me puse un video de Camarón y recordando el concierto del día de antes le escribí una poesía, la imprimí y también imprimí fotos de películas románticas en 5 o 6 cds vírgenes pues tenía la idea de hacerle un popurrí de buena música pero luego pensé que mi música lo más seguro que no le gustara por lo que los dejé vírgenes para que ella se grabara las canciones que quisiera. La verdad que los cd´s quedaron súper chulos. 

LA GUITARRA MUDA
              Autor: José Carlos Díaz-Meco López
               
     La dejó sin terminar, marchita de su destino
    La llaman por las tabernas, ay, la guitarra muda
    Y varean las olivas y en un corrillo de olivos
    Dicen que vieron al luthier sonámbulo detrás de una musa
    Seis cuerdas en una mano y en la otra un par de racimos
    Y en su corazón una botella donde reposan las burbujas...
    Y la noche se descorchó en un rosario de cariño
    Y en la copa una borrasca de verdad acaba en una tormenta de espuma
    Del sarmiento la uva y en tus labios se cría el bouquet del buen vino
    Donde el rocío pintó un jardín de aromas a rosas y aún vendado por la bruma.

    La dejó sin terminar como a una novia sin anillo
    La llaman por las tabernas, ay, la guitarra muda
    La dejó sin terminar como a un loco sin su desvarío
    Entre el jolgorio y las bandurrias comentan los de la tuna
    Que de seis cuerdas en una mano florecieron no sé cuántos ríos
    Que seis, otros dicen que cinco, pero todos que tus pies fueron su cuna
    Seis ríos recorren tu cuerpo y en tus pestañas anclan su sino
    Y el agua se hizo música, ay española, guitarra de mi locura
    Y en el cielo las estrellas te parpadean su amor con guiños
    Y el amor se hizo vino y el Sol un capote rojo en tus uñas
    Y dicen los silencios en las noches en las que tirita hasta el frío
    Que un grillo se hizo toque sobre la guitarra muda
    Y la cigarra se hizo quejío entre las seis cuerdas de tu ombligo
    Ay que guasa la que tienen los lunares de la Luna
    Que el baile se ciñó a tu cuerpo en forma de vestío
    Y taconean los silencios ahogados de mis dudas
    Como la mar esconde en las caracolas sus secretos más íntimos
    Susurrarte quiero de una vez un te quiero en forma de ola al oído
    Ay guitarra española, encerrado entre las seis cuerdas de mi exilio.

    Y qué más da si el mar se pone celoso!
    Con una bravura tal como el estoque a un toro
    Y qué más da si huyen de miedo los otros!
    Por la cercanía de los aullidos de cientos de lobos
    Yo no estoy dispuesto a perderme ni un suspiro del cosmos
    Ni del cómo la Luna llena se desnuda de noche en tus ojos.

    Y qué más da si a la mar se le sube el vestío hasta la rodilla
    Porque la mañana le regaló a la playa marea baja
    Ay mira la guasa niña que tienen tus miradas
    Que a esa playa la pusieron por nombre Playa Lisa
    Si es que las olas se fueron de noche al tablao de la brisa
    De esa brisa donde el arte taconea al compás de tus pestañas.

El domingo por la tarde regresé a Villarrobledo y fui a Misa a San Blas y Aurora y su madre se pusieron en el banco delante de mí. Estaba con mariposas en el corazón, un pelín nervioso, estaba deseando que llegara el momento de darnos la paz para mirarla a los ojos y darla la mano pero ella no se dio la vuelta, ohhhhhhhh qué pena!!! Por lo menos me dije hoy no ha regresado a Madrid, así que mañana podrá ir a recoger el regalo al parque. Otra cosa que me hizo gracia fue que la observé las manos y aparte de preciosas y un anillo rosario, tenía las uñas pintadas de rojo y da la casualidad que el día de antes le había escrito el siguiente verso:



Salí un poco desanimado de Misa porque noté una total indiferencia hacia mí que por otra parte era lo normal. Me di cuenta que todas esas señales del pasado habían sido fruto de mi imaginación y que Aurora no sentía nada por mí. Regresé a casa cabizbajo , cené y como la otra vez de madrugada bajé al parque para pegar el regalo con la poesía y los 6 cd´s vírgenes. Y otra vez volví a mandar un mensaje privado a su amiga Pilar para comunicarla que San Valentín había tenido un detalle con su amiga Aurora.




El lunes después de llegar del trabajo me pasé por el plano y el regalo seguía allí, el martes también, el miércoles seguía igual y el jueves por la mañana le mandé un mensaje a Pilar y me contestó que Aurora estaba en Madrid estudiando y no lo había recogido. Si no recuerdo mal Pilar también me dijo que Aurora no quería ir a recogerlo, vamos que estaba un poco harta de la situación, que no era justo que no supiera quien era yo. La verdad que tenía razón no era justo. El jueves por la noche me volví a pasar y seguía el regalo allí y el viernes por la noche también seguía allí.
Aunque estaba un poco desanimado decidí seguir luchando. El sábado 19 de febrero se celebraba en Albacete un mitin del PP para las municipales con la presentación de María Dolores de Cospedal a la presidencia de la Comunidad de Castilla La Mancha. Aurora pertenecía al PP y pensé a  lo mejor va a Albacete y allí tengo la posibilidad de que me la presenten. Me recogió mi amigo David Ortega que por entonces ere el presidente de las juventudes del PP y también conocido de ella. Quedamos en el Parque Joaquín Acacio y antes de que llegara me pasé por el plano y el regalo seguía allí. Era un milagro que todavía estuviese allí con la cantidad de gente que estaba merodeando por el plano: padres y chiquillos que estaban esperando el autobús para ir a jugar al fútbol.
Llegamos al mitin y yo por más que miré por todo el recinto no vi a Aurora. Cuando finalizó el mitin salimos al hall principal y allí nos reunimos los que veníamos de Villarrobledo pero nada de nada Aurora no asistió al acto. La que si estaba era su amiga Pilar pero no vino a comer con el grupo que yo iba. Otro intento fallido. Estaba claro que el Espíritu Santo me había dejado abandonado a mi suerte y no atinaba en nada.
A pesar de todo el día no estuvo nada mal, me lo pasé muy bien. Comimos muy bien y luego estuvimos de jarana como dice mi David Ortega en la zona de marcha de Albacete. Regresé de madrugada a Villarrobledo y antes de subir a casa me pasé por el plano y para mi sorpresa ya no estaba allí. La duda que siempre me ha quedado es si el regalo lo recogió Aurora ya que su amiga me dijo que no quería recogerlo o fue algún extraño quien lo descubrió porque como dije ese día merodeó muchísima gente alrededor del plano. 

   Una vez recordé que una Semana Santa la vi portando el estandarte de la cofradía del Santísimo Cristo de los Mártires por lo que era de suponer que perteneciese a dicha cofradía. Así que, mandé una solicitud de amistad a dicha cofradía y me la aceptaron. Ahora tocaba ver como entraba allí. 
Una vez esta cofradía puso un evento para asistir a un viaje a ver el Escorial y el Valle de los Caídos y en cuanto lo vi me apunté. Al poco tiempo se apuntó ella también, si no recuerdo mal lo hizo el mismo día. Estaba todo feliz. Al final, a ese viaje no pude asistir porque coincidió con el bautizo de mi sobrino Diego. Lo comuniqué en el evento del Facebook y luego me enteré que ella tampoco asistió.

Un sábado de carnaval mis padres, mi hermana, mi cuñado y sobrinos vinieron a verme a Villarrobledo y estando viendo el desfile de mayores vi a Jesús Rico que le había tenido de trabajador en Vinícola de Villarrobledo donde estuve trabajando de enólogo. Entonces me saludó, estuvimos hablando, me dijo que si tenía con quien salir esa noche y le dije que no, que no tenía apenas amigos. Entonces me dijo que me viniera a cenar con sus amigos y yo le dije que sí. Me lo pasé muy bien, me aceptaron muy bien y entonces me dije esta es la mía, no puedo dejar de aprovechar esta oportunidad de integrarme por fin y tener un grupo de amigos fijos en Villarrobledo. Para ello me cogí la semana siguiente de carnaval de vacaciones y como Rico estaba en el paro empecé a quedar todos los días con él. Y lo que es la vida hablando con él y con su amigo Carlos me propusieron entrar de costalero en la Hermandad del Santo Cristo de los Mártires, la misma cofradía a la que pertenece Aurora. No me lo pensé les dije que SIIIIIIIII Yo nunca había sido muy de cofradías porque veía tanta hipocresía y vaya si la hay pero por Aurora hacía lo que fuera pues tenía la esperanza de coincidir en los ensayos de Semana Santa con ella cosa que nunca ocurrió.

Esos carnavales fueron especiales ya que por fin entré en un grupo de Villarrobledo. Salimos casi todas las noches de carnaval, íbamos a comer y a cenar. En una semana había tenido más vida social que el resto de años juntos en el pueblo.. En una semana mi amigo Carlos me invitó a su boda que se celebraba ese mismo año en junio. Mi vida social cambió radicalmente.
A Aurora no la vi ni una sola noche en carnavales y cuando me recogí el sábado de madrugada después de estar de marcha, me senté deprimido en el salón de mi casa, me puse Pablo Alborán y me agobié y no sé si fue esa misma noche o fue unos días después pero ya no aguantaba más la situación de no avanzar, de intentar por todos los medios a mi alcance de conocerla en persona, así que, abrí mi cuenta de Facebook personal y la mandé un solicitud de amistad que ella nunca aceptó. A ciencia cierta no puedo saber el motivo de no aceptar mi amistad pero fuera el que fuera me quedó claro que ella no tenía ningún interés en mí.
Mira que ella me dijo en el mensaje privado que ya expuse arriba que si algún día nos conocíamos que no le dijera que fui yo el de las poesías y demás regalos. No pude aguantar la tentación y claro está que en cuanto le mandé la solicitud de amista yo creo que ató cabos y dedujo que fui yo el de los regalos.
Yo miraba todos los días su Twitter a ver si a través de sus frases encontraba alguna señal y lo que encontré una tarde fue todo lo contrario. No recuerdo exactamente el tweet en cuestión porque lo borraron en seguida. Pero fue algo así. Su mejor amigo le proponía un plan para el finde irse a ver algo que ahora mismo no recuerdo o quedarse con el Loco de la Luna que estaba claro que era yo, porque yo en mis tweets y mis versos nombraba mucho la Luna. Y ella en un tono irónico prefería el primer plan, jijijiji, joer como escuece todavía. No lo recuerdo muy bien porque lo borraron rápidamente. No se, a lo mejor no se referían a mi, pero yo creo que si.

Siempre he tenido una gran capacidad para no sentir rencor, ni odio y pasar página. Así que asumí desde ese día que no tenía nada que hacer con ella y que había que olvidarla.

             Y si yo me hago el sordo

             Ante aquellos que opinan de todo

             Pues yo solo escucho a tus ojos

            Cuando cierro puertas sin cerrojos

            Pa descorchar la ceguera de los toros

            Por besar el capote de tus labios rojos

            Y si me hago el sordo

            Mirando a la muerte de reojo

           ¡Qué me dejen morir como mueren los toros!

           Cabeza incliná por besar el carmín

           De tus labios que me vuelven loco……

           Y si me hago el sordo

          Ante aquellos que me llaman loco

          Por decir que te veo

         Todas las noches también de día

         Y si me llaman loco

         Porque por bulerías

        Te recito versos y aullidos de lobo……

        Y es que tienes un brillo en tus ojos

        Donde siempre hay Luna llena

       Tienes por ojos dos mares

       Donde desemboca y se ahoga mi pena……

Fui al primer ensayo de Semana Santa un pelín nervioso por si me la encontraba en la casa hermandad pero ella no fue porque ella no es costalera, ella es la que lleva el estandarte que acompaña a María Santísima de la Victoria que es la imagen que  yo saco en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Al que si vi fue a su hermano Juan y madre no hacía más que mirarme.  Yo diciéndome, este chavalín lo sabe. Me lo pasé genial en el ensayo, fue duro pero conocí mucha más gente. Me integraron en el grupo muy bien. La verdad que fue una Semana Santa inolvidable. Me cogí esa semana también de vacaciones y fue "casi" como ver cada día nacer a tu primer hijo. Conocí a los Segovia, la caña, a Pedro, a Miguel Ángel el capataz un crack y con el pequeño Daniel compenetramos a la perfección. Me llevaron un día a su casa y me presentaron a su padre Ángel y a su madre María, la caña de mujer. También conocí a mi futura esposa y a sus amigas que junto con los Segovia fueron los grandes artífices de que nos hiciéramos novios. Menudas palizas que nos dieron a los dos por separado. 
De los ensayos recuerdo, sería el segundo, que después de ensayar nos íbamos al Zabi a tomarnos algo, y recuerdo que una noche estando su hermano también en el Zabi se presentó su hermana a tomarse algo con él. Yo la miré muchismas veces, y ella alguna vez también me miró. Estaba allí por mi??? No creo.
Del Domingo de Ramos recuerdo la procesión a la perfección, estuve en la calle la Plaza enfrente de lo que hoy es boutique Abril y recuerdo mirar a la derecha y ver a Aurora con su madre viendo la procesión en la puerta de San Blas. Yo estaba con Dani Segovia y no podía dejar de mirarla, como siempre tan guapa y elegante con sus gafas de sol. 
El Jueves Santo no pudimos salir porque llovió pero el Viernes Santo el cielo nos respetó 2 horas y pudimos sacar al Santo Cristo de los Mártires y a su madre María Santísima de la Victoria. Cómo disfruté con las marchas Callejuela de la O y Caridad de Guadalquivir!
Respecto a Aurora la vi esos dos días en la procesión pero ni me planteé presentarme ni nada. Al no aceptar mi solicitud de amistad en el Facebook la cosa estaba bastante clara.


Pasaron los meses y en julio me cogí mis dos semanas de vacaciones y me fui a Santa Pola a descansar y coger fuerzas para mi segunda vendimia en Tarazona de la Mancha. Una tarde para mi sorpresa el hermano de Aurora me mandó una solicitud de amistad en el Facebook y me puse a pegar saltos en el salón y mi padre riéndose me pregunta qué pasa José Carlos y le contesto: nada papá que Aurora está por mí, me acaba de enviar una solicitud de amistad su hermano"...Jajajaja, mi padre y yo nos partíamos de risa!!!
Fue una primera toma de contacto con su hermano. Mientras estaba yo de vacaciones en Santa Pola nos mandábamos mensajes privados por el Facebook.
Volví un sábado a Villarrobledo y ese mismo día se celebró una comida de la cofradía en el campo de Leopoldo Portillo y allí empezó una buena amistad con Juan.
Quedábamos con frecuencia pero nunca sacamos el tema de Aurora. Yo nunca le dije que su hermana me gustaba ni él nunca me habló de los regalos que la enviaba.
Cuando recibí su solicitud de amistad pues me llegué a ilusionar pues llegué a pensar que era una manera de acercarse a mí, sacar el tema de su hermana y coño que vamos que quería ser mi cuñaooooooo, jijiji!!!
Una tarde de julio, exactamente el día que se casó Pascual, el presidente de la  hermandad, pues como no estábamos invitados ninguno de los dos pues quedamos a jugar un poco al baloncesto en el colegio Virrey Morcillo y no sé cómo salió el tema, pero vamos estábamos hablando del amor y me dijo; fíjate José Carlos quien le iba a decir a mi hermana Aurora que iba a salir con su mejor amigo de toda la vida...Estoy casi seguro que tuve que fallar el tiro libre que estuviera tirando. Tuve que disimular el dolor que sentí cuando toda la canasta se me cayó encima y me aplastó el corazón. Juan estuvo muy bien y correcto, era una manera de decirme que su hermana tenía ocupado el corazón y que no perdiera el tiempo.
La verdad que a Juan le tengo mucho cariño, siempre será mi cuñado. La verdad que congeniamos muy bien, me habló mucho de la chica de la que estaba enamorado, de sus problemas, de su trabajo en Madrid, etc. Recuerdo que un día me llamó porque le habían echado del trabajo en Madrid y yo le dije no te preocupes yo rezaré el Rosario para que te salga trabajo y vaya si le salió nada menos que en el pueblo. Me debe una, jijijij!!! 
Me arrepiento de no haberle invitado a mi boda pero todo lo de la boda me superó y tampoco quise ponerle en un compromiso, pero me equivoqué.

Como podrán comprender en ese mismo instante acabó todo, ya no tenía sentido seguir luchando por ella. Lo asimilé, lo acepté y tiré para delante.
Al final ganó esta canción:



He estado durante estas dos últimas semanas refrescando esta maravillosa historia de amor por si algún día dejo por escrito a mis hijos mi biografía para que conozcan estos pasajes de mi vida. Para que no comentan los errores que yo cometí en esta historia y en otras del pasado...Los versos son para los libros, para las películas, para la Edad Media pero en los tiempos que estamos para conquistar a una mujer hay que rapear, hay que ser directo, hay que ir al grano, la vida es demasiado corta para perder el tiempo en escribir poesías a una chica que no conoces, las ensoñaciones son malas compañeras de viaje. Las poesías son para el noviazgo y para el matrimonio.
Ahora saco lo positivo de toda esta aparente infértil historia  porque si no hubiera ido a buscarla, si no hubiera salido a la calle a intentar conocerla a día de hoy casi seguro estaría todavía vagabundeando por las calles de Villarrobledo como un Zombie a la Intemperie. Gracias a ella tengo amigos, soy costalero de una maravillosa hermandad y allí conocí a mi mujer con la que tengo el hijo más guapo y alegre que se ha parido en esta vida.
En un mundo perfecto Aurora hubiera sido la mujer ideal para mi pues tenía todo lo que yo buscaba en una mujer: lo más importante, es católica practicante y de su mano tendría asegurado el Cielo, guapa, elegante, alta y esbelta; pero como dice esa frase: " Dios escribe recto en renglones torcidos" o como dijo mi madre mientras deliraba a causa de la morfina en sus últimos suspiros de vida: "Dios mío fallas más que una escopeta de feria".

GRACIAS AURORA POR ENTRAR TARDE A MISA EN SAN BLAS ESE 16 DE AGOSTO DE 2010 PORQUE ESA TARDE TU BELLEZA ME CAMBIO LA VIDA

        "SOY FELIZ DE NO SERLO PORQUE NO SIÉNDOLO ESTOY VIVO"
                                                                         
                                        José Carlos Díaz-Meco López


                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario