jueves, 27 de diciembre de 2012

BULERÍAS DE MI DESENGAÑO

   Y todavía duele al recordarlo, esa declaración de amor en Sitges (Julio del 2001). Esta poesía la escribí en Santa Pola para cicratizar las heridas de ese desengaño. Y todavía duele Piti Ramón...

                      BULERÍAS DE MI DESENGAÑO
                                          Autor: José Carlos Díaz-Meco López


                  “ Hilo rojo, negro o blanco
                  ¡ Qué más me da a mí madre !
                    Si es para coser el roto de un desengaño”



                            Ay que guapa, ay que guapa
                            ay que guapa va mi desengaño
                            sus labios visten rosales rosas
                            su cuerpo esculpe sombra de diosas
                            sus manos son pañuelillos blancos
                            que rinden hombres a sus encantos
                            su pelo rubio compra con oro
                            la brisa del levante con mil piropos
                            la noche duerme en sus ojos marrones
                            y el sol de Diciembre hace con su piel turrones
                            turroncito turrón de Jijona
                            para la niña más hermosa.

                            Un mendigo va pidiendo
                            un trocito de tu pelo
                            para comprarse ropa nueva
                            un abrigo con tus besos.

          Barbaroja se ha enterado
                            que en un tu pelo hay un tesoro
                            medio océano ha surcado
                            para llevarse todo el oro
                            pero el brillo de tu pelo
                            ciego a él y mudo al loro
                            han dejado, han dejado
                            ciego a él y mudo al loro.

                            ¿Quién tuviera dos calles paralelas
                            a esos tus ojos, tejado a dos aguas
                            Para que las lluvias de primavera
                            mezcladas con las acuarelas de tu cara
                            pintaran miles de flores con miles de colores
                            en ambas aceras?

Dame de ti un instante
Dame tu primavera
Dame de ti otro baile
El de tu mano con dos cerezas
Dame  la sed de tu hambre
Dame tu espera por dar luz a una sorpresa
Y que tu ojos me den muerte al mirarte
Y tus lágrimas me rieguen de violetas
Y que tus pestañas columpien cantares
Sobre mi lápida en tus ojeras
Dame de ti otra obra de arte......
                           
                                   Lienzo, pintura y pincel
                                   Yo le ofrecí a un pintor
                                   Lienzo, pintura y pincel
                                   Asustado me dijo que no
                                   Esos labios ya se pintaron una vez
                                   Y ya los pintó Dios.


                            Callecita estrecha de mi desengaño
                            con dos ventanas que parpadean
                            soles florecidos de Mayo
                            que calientan y trigales alegran.

Callecita estrecha de mi desengaño
                            Dos macetas tras su blanca blusa
                            Amamantando están a dos geranios
                            Dulce pureza esconde mi musa
                            Dulce destete tienen mis sueños, dulce regalo......
                            Cuando despierto y me iluminan dos lunas
                            Pues la noche estuvo ayer gemando
                            Borrachera, borracherita de un cielo de ternura
                            Dulce relieve, paredes blancas de mi desengaño.       


         “ Hilo rojo, negro o blanco
                   ¡ Qué más me da a mí madre !
                   Si es para coser los jirones de un desengaño.”

                            Ay que noche tan clara
                            En el cielo se refleja tu cara
                            Mira que tu Luna tan coqueta
                            Mirándose en el mar
                            Mientras peina su rubia melena......
                            Delta del Nilo
                            Labios del Mediterráneo
                            Noches de pasión de un mar en vilo
                            Por besar la Luna
                            Que embebida trae el río.
                                     
                            Y un preso le dijo a Dios
en uno de sus rezos:
                            “Yo quiero ser como el flamenco
                            encerrado en una guitarra entre seis cuerdas
                            pero libre como un fandango
                            que escapa de los barrotes de su celda
                            cuando el tocador rompe a llorar con sus manos......
                            Libre como agua de Abril por tus venas
                            Yo  le estoy pidiendo a Dios en mis rezos......
                            Quiero ser, niña, de tu boca preso
                            y aliento que perfume de rosas las mañanas
                            Cuando rompan a tocar, las cuerdas de tu garganta.

Quisiera ser el cuento
que se duerme en tu regazo
                            Quisiera ser aquel muñeco
al que tanta vida diste entre tus brazos
Quisiera ser la calma
                            que hay después de la tormenta de tus llantos
                            Quisiera ser la nota
                            que viene con cada ramo
                            Quisiera ser la manta
que tiendes en tu mirada
                            Quisiera ser el aire.....Tango de tus manos......
                            Y la Luna, que se fríe en tus ojazos
                            Quisiera ser...... Bulerías de mi desengaño. 
                           

Eres, un folio blanco de pureza
                            La lejía que emblanquece
                            Mi alma cubierta de tristeza.

                            Eres, el poema que no he escrito
                            Si tus labios dan los besos
                            Que le faltan a mis versos.

                            Eres, el azúcar que me falta
                            La dulzura de tu cara
                            Es el néctar de mi alma.

                            Eres, esa rosa tan preciosa
                            Con la belleza que te sobra
                            Los pasillos de mi Escuela tu decoras.

                            Y si eres tú esa rosa
                            Que se clavó en mi corazón
                            Y la razón al arrancarla
                            Se pinchó y se enamoró.

         Noche de Julio de mi desamor
                            Rebaño de estrellas pastaban el cielo
                            Ladridos de un perro Pastor
                            Pues dos estrellas estaban revoloteando el seno
                            Encendiendo y apagando su resplandor.........
                            Y al momento comprendí en aquel paseo
                            Que dos estrellas suspiraban por tu amor
                            Guiños de ojo de un alumbrado cielo
                            Cuando paseabas, por el paseo de mi desamor.

                  
“ Hilo rojo, negro o blanco
                   ¡ Qué más me da a mí madre !
                   Si es para coser el roto de un desengaño.”


                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario