domingo, 23 de diciembre de 2012

DEL ÚLTIMO BESO A TU ALEGRÍA (EL SALERO)


   En Julio del 2000 fallece mi madre tras casi 5 años de lucha contra el cáncer. Esta poesía la escribí al poco tiempo de morir ella entre Madrid y Santa Pola.
   Es una homenaje a mi madre, mezclado con versos dedicados a chicas de las que estuve enamorado.
  


                           Del Último Beso a Tú Alegría ( El Salero )

                                       Autor: José Carlos Díaz-Meco López                                           


                               Dedicado a mi madre, por los 25 años en los que me tuvo en la cuna de su vientre.




            “ Ay, cómo duele la muerte


            Que vacía mares tan alegres.

            Ay, que fría es la muerte

            Madre ¡Qué frío, cuando besé por última vez su frente!”
                                              

                        Hay una playa en Santa Pola

                        Que tiene por nombre Playa Lisa

                        Cunita donde se duermen las olas

                        De aguas mansas con sal que cura

                        Yagas, heridas y a las abuelas sus reumas.


                        Tiene mi niña

                        Un cuerpo de piel blanca

                        Que es de sal fina

                        Como la de las salinas

                        De Santa Pola la guapa

                        Pueblecito mío, salero de media España

                        Que de la otra mitad se encarga mi niña

                        Que es mocita de Granada.

                       

                        La que me vendió la fruta

                        Fue una gitanita guapa de la bahía

                        Me la envolvió en dulzura

                        Me la cobró en alegrías

                        Y con una sonrisa en sus labios

                        Me regaló un adiós de perejil de sus ojazos.


                        Siempre he soñado vivir encerrado en una cuna

                        Caer rendidito de sueño

                        Bajo acordes de Luna

                        Rasgados por la brisa del mar sobre tu pelo

                        Abrazando con ternura

                        Aquel sonajero de pequeño

                        Que hoy es el salero que tiene tu cuerpo ......

                        Y es que cuando mi niña baila por rumbas

                        Hasta los muertos bailan dentro de las tumbas

                        Ay, corazón de esquela que yo tenía

                        Ahora baila por bulerías ......

                        Y es que tiene mi niña un salero

                        Que no tiene rival en el tablero

                        Y en jaque mate deja mi cuerpo

                        Cuando mi niña baila flamenco.

                        Ay madre no deje de agitar el sonajero

                        Que sin él yo no duermo.

                        Ay madre no deje de agitar el sonajero

                        Que por ella yo muero.


             Ay Manolo “El de los Barriles”

                        De todos es sabido que haces las mejores sepias y sardinas

                        Y a tu tabernita acuden por miles

                        Pero no seas tacaño y echa más sal a la comida

                        A ver si voy a llevarme una bofetada de mi niña

                        Porque le robe con un beso

   Un poquito de sal de sus mejillas.


            “ Papá, enséñeme los pasos

            Los pasos pa que la mamá le hiciera caso.

            Papá, que mi amor por esa niña es perenne

            Pero el amor es como un baile

            Si en los pasos me pierdo la pierdo pa siempre.

            Pápa, enséñeme los pasos

            que esa chiquilla no me hace caso”


                        Por donde tu pases niña

                        Los pilares se quitarán el sombrero

                        El Sol será sombrilla

                        Las fuentes salpicarán de besos tus cabellos

                        Los pintores dibujarán poesía

                        Y los poetas escribirán pintura

   Sobre lienzos de Luna........

                        Y es que mira si eres bella

                        que los conejos sacarán magos de la chistera

                        Con un ramito perfumado de lirios y violetas

                        Y el cielo será abuela

   Que trence flores con pétalos de estrellas ......


                        Ay, hilos de tus pestañas

                        Que tendí en ellos mi destino.

                        Ay, hilos de mis entrañas

                        Cometa que marchó al infinito

                        A comprarle a Saturno su anillo

                        Pa mi niña, su anillo de compromiso.

                        Ay, hilos de tus pestañas

                        Que tendí en ellos mis lágrimas

                        Y hoy seca el Sol sobre tus ojos

                        Mientras descienden por el arco iris de tu rostro

                        Lagrimitas, lagrimitas que llovió en Agosto.


   Y es que tus labios enternecen martillos

                        Rompen todo y hacen lazos

                        Hacen lazos con mi cariño

                        Cariño que a tu sombra va pegao

                        Y en tus cordones quisiera hacer un lío

                        Pa que caigas sobre mi costao

                        Que estoy plantao, sobre una sombra de lirios ......

                        Ay quien dijo de broma

                        Que todos los caminos llevaban a Roma

                        Pero se le olvidó añadir que acababan en tu sombra

                        Porque al pasar por la ciudad de tus guiños

                        En tu sombra encontró buen cobijo

                        Y de la orilla de un hermoso olivo ya no quiso

                        Ya no quiso irse, olivo de tus ojillos ......

                        Olivo de tus ojillos negros.


                        Ayer hice de tus ojos una canción

                        La empecé cuando los gallos dan los buenos días

                        Y mis versos rimaban con el Sol

                        Y cuando la noche acunó al día

                        Ya no rimaban con el Sol

                        Lo hacían con la Luna

                        Y es que mi niña tiene unos ojillos de pluma

                        Que escriben versos de luz

                        Sobre un cielo anclado a mi cuna.

                       

  Y a ti niña te tiran piropos

                        Ay, los mozos por los cuatro costaos

                        Y los suspiros transpiran por mis ojos

                        cuando pasas por mi lao ......


                        Ay, que las flores en primavera

                        ¿Por qué despiertan, ay niña, por qué despiertan?

                        Y mis ojillos me delatan

                        Cuando con gracia pasas por mi vera.


             Y a mí me ha dicho tu abuela


                        Que cuando te envuelves entre sábanas

                        Pareces un rollito de primavera

                        Y cuando brotas de la cama

                        La frescura de la mañana hasta su ventana llega. 


   En la foto que me enseñó tu abuela

                        Ya aprecié que eras muy guapa

                        Pero cuando te vi caminito de la Almudena

                        Quedé inmóvil como una estatua

                        Y ahora me llaman la fuente seca

                        Pues de tantos piropos que salieron de mi boca

                        Me quedé sin agua.


   Rizos de rimen en sus pestañas

                        Hoy el río se ha puesto de traje

                        El Guadalquivir de su verde mirada

                        Y en su pelo una obra de arte

                        Es un moño o la Giralda ?

                        Ay José que guapa era tu madre.


  El cocido que sobre

                       Ay niña, no se lo des pa comer a tus perras

                       Que con sus sobras mi madre

                       Hacía pa el día siguiente ropa vieja ......


                       Que no hay sobras que sobren

                       Ni recuerdos de madre que mueran

                       Por eso pa el día siguiente

                       Ahora mi padre hace pa comer ropa vieja.


                      Duérmete barco, duérmete ya

                      Que pronto llegará la Luna

                      Y en sus olas te mecerá.......

                      Y si en la noche te despiertas

                      Porque llegara la tormenta

                      No te asustes mi barco

                      Que tu madre entornará la puerta

                      Y la luz de su faro llegará a tu cuarto

                      Para que mi barco no llore y duerma.


                      Echa mi barco las velas

                      Que respiren del mar la brisa

                      Que dos pechos esperan en tierra

                      Para acallar los repicares de tu tripa

                      Y el puerto amamantará tu bodega

                      Y en tu madre brillará una sonrisa

                      Y en tu carita apagará las velas de tus penas.          


 En la orillita del pantano del Guadalén

                      Lava con cariño una joven su ropa

                      Cantándole a Jesús de Nazaret

                      Que si de ella pidiera ser esposa

                      Fuera de un pescador como Él.

                                             
Ay, Guadalén, Guadalén

                     Llevo tus aguas en mi sangre

                      Ay, Guadalén, Guadalén

                      Desde el cielo lava mi madre mis pesares.


 Fortuna tiene el que subiendo una cuesta

                      Siente que la está bajando

                      Pues dos veces al día la bajará

                      Amor de madre que espera su vuelta.


 Y es que no hay mayor condena

                      Que cause más dolor a una pena

                      Que ser pena sin rocío en los ojos

                      Y ser quemada en el alma

 Como en el campo el rastrojo.

                                

            “ Ay, orillita de mi alma

            De arena fina y mojada

            De tanto llorar y llorar

            Pues se fue madre de madrugá

            Pa siempre, pa siempre marea baja habrá

            Ay, que sóla se quedó mi alma

            Orillita de marea baja ......”

           






No hay comentarios:

Publicar un comentario