viernes, 28 de diciembre de 2012

EL CALLEJÓN DE SAN BLAS

   Hasta ahora todas las poesías que he ido publicando fueron escritas durante el periodo  universitario y del master de enología (1993-2002). Todas ellas escritas en Madrid o Santa Pola.
   A partir 2003 empieza un nuevo ciclo de poesías. El 27 de enero de dicho año encuentro mi primer trabajo de enólogo en Vinícola de Villarrobledo. Cambiar Madrid por Villarrobledo fue muy duro. Un pueblo totalmente desconocido para mi y un enólogo novel con un trabajo con una responsabilidad exagerada no hacían presagiar mucho futuro allí. Pero Dios todo lo puede...Todavía sigo viviendo en Villarrobledo.
   Al no conocer a nadie y ser un pueblo tan cerrado para el que viene de fuera tuve que aceptar mi papel de inmigrante sin papeles. Escribir poesía me ayudó a vencer esos años donde apenas tenía vida social.
   La primera poesía que voy a publicar se la escribí a una chica que trabajaba en el Caja Madrid de la plaza de Villarrobledo. Iba subiendo la calle la Estación, gire por el Callejón de San Blas y zas empezaron a fluir los versos. Esta poesía fue escrita el 22 de febrero del 2003 en mi primer piso de alquiler en la calle Villar.

                  EL CALLEJÓN DE SAN BLAS
                          Autor: José Carlos Díaz-Meco López 

                 Vamos jilguero, ay vamos jilguero

                 Eche sus alas como cometa al vuelo

                 Vaya a comprar a la Luna este rezo

                 Una pulserita de luces y plata

                 Para regalársela de noche a mi niña

                 Que es la estrella que más brilla de toíta España.

                 Ay, que si pudiera guardarte en una cajita

                 Te guardaría de por vida en el Callejón de San Blas

                 Donde mis besos se ahorcan en tantas noches frías

                 Donde mis besos vagabundean arropados de escarcha

                 Donde mis besos tropiezan en una oscuridad de agonía

                 Donde mis besos tiritan muletillas tildadas de heladas      
                                                    
                 Donde mis besos resbalan sobre rocíos ciegos de Andalucía

                 De suelos sembrados con antifaces sombríos de veladas

                 Donde mis besos encienden sorderas campanadas sin uvas ni sidra

                 Ay, Callejón de San Blas, jardín de besos de primaveras nevadas.


                        Yo me quiero plantar

                        En el Callejón de San Blas

                        Y sangrar de alegría

                        Acariciando las espinas de tu rosal......

                        Construirte una chocita

                        Tras cosernos en las Bodas de Caná

                        Para que perfumes los cuartos de mi vida

                        Con pétalos rojos de tu sonrisa......

                        Colgar sobre la pared de tu alma

                        Un viejo y cansado reloj roto

                        Pa que siempre de la misma hora

                        Y perderme en la eternidad de tu bello rostro......

                        Yo me quiero enraizar

                        En el Callejón de San Blas

                        Y que tus raíces con las mías

                        Se enreden en una sola vida

                        Y que nos rieguen el agua de los ríos

                        Que vengan a nuestras ramas los pajarillos

                        Que venga el polen con su pío pío

                        Y llene nuestra copa de higos.....


                        Yo me quiero plantar

                        En el Callejón de San Blas......

                        Armario donde soñé con aquel abrigo

                        El abrigo que hay en ti

                        Para este corazón frío

                        Que heladito está por ti.


                        Yo me quiero plantar

                        En el Callejón de San Blas

                        Y así coger esa rosa

                        Que tienes en tu jardín

                        Aquella que escribí

                        En un capullo infeliz

                        Para así florecer junto a ti.


                        Yo me quiero plantar

                        En el Callejón de San Blas……

                        Pero niña dame esa rosa

                        Que hay en ti

                        Y ese abrigo que escribí

                        Pa sobrevivir a un rocío sin ti

                        Pero niña dame esa amapola

                        Que vive sola en ti

                        Y ese trigal que planté

                        Para refugiarte de las heladas de abril

                        Pero niña dame tus ojitos de barro

                        Para que con mis manos

                        Haga de mi corazón

                        Un jarrón lleno del agua de tus labios

                        Para que no se marchite este amor

                        Barro y agua, acuarelas y geranios

                        Yo me quiero plantar

                        En el Callejón de San Blas

                        Y tender este pañuelo

                        Que bordé con tu pelo

                        Añoranza de los hilos de mi piel

                        Para así recoger tus lágrimas de miel.


                        Yo me quiero plantar

                        En el Callejón de San Blas

                        Abrir la ventana de mis entrañas

                        Sentimientos con hábitos de clausura

                        Que escondí en el convento de Santa Clara

                        Montañas de sarmientos al relente de la Luna

                        Que arden sin decir lo mucho que me gustas

                        ¡Qué me gustas niña, qué me gustas!

                        ¿Cómo decirte que me gustas?

                        Sentimientos con hábitos de clausura

                        Que recogieron los Reyes Magos entre bolsas de basura

                        Y me devolvieron el 6 de Enero entre envolturas

                        -Que esta poesía no merece ser pasto del olvido- me dijo

                        Si el amor es el lacre que certifica este papiro

                        Que aunque a veces reme sin ton ni son ni sentido

                        Esta góndola de versos sin mechas ni reflejos ni teñidos

                        Que mis versos están de ti impregnados y embebidos.


                        Ay niña que yo me quiero plantar

                        En el Callejón de San Blas

                        Y que el quiriquiquí de tu mirada

                        Sea gallo que despierte mis madrugadas

                        Que si con una docena de claras de Luna

                        La noche hizo una tortilla estrellada

                        Sobre los ojillos de tus miradas

                       

                        Mañana iré a rezar

                        A la Calle de la Virgen

                        Y si me cruzo por la acera

                        Con la taquilla del Gran Teatro

                        Le daré las gracias a la calle San Bernardo

                        Por guiarme al cine de tus labios

                        En el teatro de mis manos

                        Detrás del telón de tu rastro

                        Escribiendo con la tinta de la ternura

                        Dos entradas para ver juntos

                        Como se cortejan dos palomas al relente de la Luna......

                        Y salpica que salpica

                        Y salpica que te cojo

                        Un manojo de esta brisa

                        Para que te hagas con  maña un moño

                        Ay, faro estrellado que me guía

                        Pelo negro, suspiros de mis antojos......


                        Y si un guiño me desvía a la calle Santa María

                        Y miro como tus ojos  riegan la macetas del asombro

                        Cuando busco la sombra de tus sonrisas

                        Debajo del cielo estrellado de tus labios

                        Donde cantan alegres perfumes los geranios

                        Donde el Sol revolotea alegre como un canario

                        Donde los rayos de luz renuevan sus alas con su pio pio......

                        Y en la Ermita de la Caridad a Dios le  pio

                        Que venda mi alma por ser rosa marchita entre las hojas de tus libros

                        Que si que si, que si que no, el jardinero y sus delirios

                        Deshojando margaritas en un Otoño sin vestio

                        Combate a muerte entre el azar y el destino

                        Veinte pasos pa atrás duelo al filo de una copa de vino

                        Por ser embebido por el río de rosas y bodas de tus suspiros

                        ¿Por qué mi pluma se emborracha si bebe del tintero de tus ojillos?

                        ¿Por qué la Luna se queda dormida en la cuna de tu ombligo?

                        ¿Por qué tus andares sortean brisas que mueven aspas de molinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario