miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL POEMA AÑEJO


Esta poesía la escribí en la época del master de Enología y Viticultura de la E.T.S.I Agrónomos (2001) y es un homenaje a la timidez que un día abandoné.

El POEMA AÑEJO
  Autor: José Carlos Díaz-Meco López

            “ Cada vez que el cielo
            se viste con su negro traje de boda
            dicen en alta mar los marineros
            que entre ensueños se encapota

            Y yo te prometo que por ello no es menos cierto
            que temen los marineros no contar más auroras
            y yo te prometo que por ser su sueño no es menos cierto
            que dicen los marineros que a la Luna adora
            y entre rayos y ronquidos en el altar la jura amor eterno ......

            Ay por qué eres tan linda
            gritan los marineros en alta mar
            no entiendes que tenemos mujer, hijos e hijas.
            Ay por qué te pones tan guapa?
            gritan los marineros en alta mar
            no ves que el cielo se pondrá a soñar.
            Ay hermanita gemela de la Luna
            gritan los marineros en alta mar
            no entiendes el temor de dejarlas viudas.

            Ay esposa, que haces del faro tu oratorio
            que al cielo gritas ¡ Despierta de tu siesta !
            Ay mujer, que haces del faro tu velatorio
            que a Dios gritas mi fe se agrieta.
            Ay mujer, agarra fuerte tu rosario
            que el diablo tu fe prueba.

                        Hay tres versos que me salto
                        no te preocupes,prometo regalártelos
                        y hay tres versos que me guardo
                        que sembraré sobre barbecho
                        como alfalfa durante siete años.

                        Y uno de ellos pintaré en un cuadro
                        que también prometo regalártelo
                        cuando el suelo añore
                        el barbecho de antaño.                      
                        Y te los regalaré con un cielo cubierto de estrellas
                        en una cena sobre una mesa de conchas y arena
                        y unos violines tocando una brisa marinera ......
                        Con una Luna contratada de camarera
                        para que nos sirva un tinto Gran Reserva ......
                        que llevo tres años encerrado en una barrica bordelesa
                        y algunos más solito en botella
                        madurando el bouquet pa conquistar una princesa
                       
                        Y encerrado en un marco esperando sobre lienzo
                        que el destino dibujase los otros dos versos ......
                        Y te regalaré tres versos en un cuadro
                        tú y yo casados y el tercero tú primer embarazo.

                        Hay un cuarto verso que esconderé
                        en un capullo de rosa
                        para que cuando llegue la primavera
                        ser rosa blanca que adorne tu melena ......
                       
                        Y es que vivo encerrado
                        encerrado en una barrica de roble
                        y cada verso con el que te halago
                        lo recito envuelto en aromas finos y nobles.

                        Escribí un quinto verso
                        que decía y decía:
                        ¡ Maldito bodeguero
                        sácame de esta barrica                      
                        y dame guarda en botella
                        que quiero terminar este poema
                        que hay unos labios que me esperan
                        y una copa triste y vacía
                        que quiero llenar de poesía
                        para que cada aroma de estos versos
                        llenen de alegría el paladar de su pecho !

            “ Escribí un guión
            en el que interpretaba a Romeo
            pero en mi habitación
            es tan fácil subir a tu corazón.
            Escribí un guión
            en el que el protagonista era una mariposa
            y tus labios los pétalos de una rosa

                        ¡ Maldito bodeguero
                        sácame de esta barrica de roble
                        Castillo de mis complejos
                        que los versos se me quedarán añejos
                        dentro de mi habitación
                        Castillo de mis complejos !


            “ Tengo un poema que prometo regalártelo
            tengo un poema aún no acabado,
            pero prometo regalártelo
            tengo un poema que sólo pueden terminar tus manos
            y es que tengo tres versos
            que son río sin sangre en las venas
            porque les falta la crecida de tu primavera ......
            Y es que tengo tres versos que son estrellas apagadas
            porque necesitan la luz de tu alma ......
            Y es que tengo tres versos que no arrancan
            porque necesitan el relé de tu garganta ......
            Y es que tengo cojos tres versos
            porque les falta la muletilla de tu acento ......
            Y es que tengo tres versos que tartamudean
            porque necesitan de tu voz,  sus arreglos de cuerda ......
            Y es que tengo tres versos que eran de oro pero se quedaron en bronce
            porque les falta de tu aire el empuje ......
            Y es que tengo tres versos perdíos
            porque les falta la brújula de tus ojillos ...... “ 
                       
                       
            “ Tengo celos de mis sueños
            cuando te beso y yo no puedo,
            cuando te regalo rosas y luego......
Despertares de espinas
            cuando me declaro y luego......
Solo te quieros en tinta “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario